Blog TitleAnd Some Other Info Here

5 Errores que cometí al hacer nuestra web

5 errores que cometí al realizar nuestra web

amateur-es-caroImagen de Élia Guardiola

Madre mía, cada vez que leo artículos de como trabajar en redes sociales ¡se me cae el alma!. Creo que todo el mundo está más avanzado que yo, el camino por recorrer es larguísimo. Te dan ganas de decir “sigo como hasta ahora, todavía vendemos y no tenemos problemas, ya veremos que pasará más adelante”. Sé que es un error, pero es complicado y pesado este mundillo online,  los que no somos profesionales y tenemos un negocio podemos acabar desquiciados. Estamos haciendo un master pero sin profesor.
Hemos hecho una web con nuestros servicios energiacontrolada.es, donde tenemos colgado este blog. podéis leer el primer post que se titula viaje a la digitalización de mi empresa. A día de hoy creo que está bien, refleja todos nuestros valores de energiacontrolada.es, procedimiento de trabajo y sobre todo nuestra profesionalidad en la eficiencia energética. Si veis que no es así, decírmelo, a ver si soy yo quien piensa que está muy bien y realmente no refleja lo que queremos trasmitir, es un error muy humano creer que lo nuestro es lo mejor.

Os voy hablar, según mi experiencia con energiacontrolada.es son 5 puntos que debéis tener en cuenta para cuando hagáis una web. Cada uno de ellos es un error que cometí, así que espero os sirva para que a vosotros no os ocurra. Para nosotros fue una odisea y  tuvimos una consecuencia bastante clara.

¡¡Pagamos la web y ni siquiera lo subimos a la red.!!

Para los que tienen el tiempo justo os dejo un resumen en forma de video

1.- Contratar a un profesional.

 Nuestra página web se empezó a programar en junio del 2016, se lo encargamos a un diseñador gráfico de confianza que habitualmente hace la creatividad de la empresa. Esta persona es buenísima y rápida para hacer cualquier tema creativo (tarjetas, memorias, publicidad, etc), sabe programar…pero no conoce bien la estructura de las webs que actualmente se publican, tampoco las tendencias de los consumidores y como captar ventas.

Consejo: “la página web os la debe hacer una empresa profesional, os va a salir mucho más barato“. Pagaréis más dinero, pero visto el resultado que obtuvimos fue carísima, añadir el tiempo que perdimos y transformarlo en horas de trabajo, realmente os saldrá muy económico.
Os tengo que decir que la diferencia en dinero no es tan grande, en nuestro caso la diferencia entre la empresa profesional y nuestra programadora amateur fue de 400 euros, pero lo supimos más tarde cuando aplicamos el punto 4.

2.- Tener las ideas claras.

La persona de nuestra organización que se encargó de transmitir nuestra idea al creativo, le costó proyectar nuestra imagen y como transmitir nuestro procedimiento. Os puedo decir que esta persona es el que más sabe de energía, el que tiene los mayores clientes y el que tiene una cartera más estable…sin embargo de cómo vender online tenía poca experiencia.
La web nos la entregaron a finales de septiembre, el resultado: malo, el diseño bonito pero utilidad nula.
¿Quién era el responsable de que este proyecto no funcionase?

¿La creativa que tenía poca experiencia en hacer páginas web?, ¿el director comercial que no supo transmitir la idea? o ¿yo que me impliqué poco?.

El resultado es que pagamos una web que:
• Sirvió para poco.
• Perdimos horas de trabajo.
• Se generó enfados innecesarios entre nosotros.
• Y se perdieron preciosos meses antes de salir al mercado online.

Consejo: visitar paginas de corporaciones similares para poder tener una idea y leer algunos artículos de como se componen las webs.

Yo le dije a la empresa que nos hizo la página “quiero que sea similar a esta” y a partir de ahí empezó a trabajar, mejorando 200% la vieja web.

Cómo ejemplo os paso un artículo de José Cabello, donde podéis ver las normas básicas para una buena web: https://josecabello.net/marketing/atraer-clientes-potenciales

3.- Implicarse en la construcción de la web.

Es fundamental involucrarse en la realización, el ejemplo más claro está cuando se monta una tienda física, nadie le deja al arquitecto o interiorista que haga lo que le da la gana, porque el que realmente conoce su mercado es el propio gerente y sabe lo que sus cliente demandan.

Otra gran diferencia con la nueva web es que yo llevo seis meses formándome sobre la digitalización, estudiando web de todo tipo, estoy realizando cursos de redes sociales y acudiendo a seminarios sobre estos temas, casi todos online (webinars). Con todo ello tenía las ideas mucho más claras que el director comercial con lo que pude exigir un trabajo mejor enfocado.

El creativo nos reclamaba contenidos para la web: fotos, videos, textos, etc, y dejamos en sus manos muchos temas,  lógicamente cómo tenía escaso conocimiento de nuestro negocio su solución fue buscar por google. Le felicitamos por la iniciativa, pero el resultado fue poco personalizado.

Consejo: recabar toda la información que queráis transmitir, realizar textos, buscar imágenes o hacerlas vosotros, aunque las webs actuales no llevan mucho texto. Cuanta más información deis mejor resultado vais a obtener. Nosotros, por falta de tiempo, fijamos un sábado y en una mañana le dimos mucho contenido.

4.- Pedir varios presupuestos.

En octubre de 2016 pedimos presupuesto a cuatro empresas de marketing online, pues vimos que debíamos empezar de cero. Dos empresas recomendadas y otras aleatorias, busqué dos por páginas amarillas, me entrevisté para que me dieran presupuesto, a todos les pedía:
• Que me explicaran cómo iban a realizar el diseño
• Que estructura iba a tener
• Como nos haría ser diferentes entre los millones de páginas que hay en internet.
• Como conseguirían que las personas que entrase, comprasen  o nos pidieran información sobre nuestro servicio.
• Qué harían para que fuera muy visual y así captar la atención.

 Consejo: “Dejadles hablar, que sean estas empresas quien os muestren como lo harían, y más sois novatos como yo”.

Como en todo hay diferencias entre varios presupuestos, para elegir uno leer el siguiente punto.

5.- Comprobar que quien te realiza la página sabe lo que hace.

 En cada presupuesto de la página web, también te dan una oferta de cómo conseguirían tráfico a la web y poder posicionarla en los buscadores (google, youtube, etc) .

Es lo que realmente importa, “si nadie nos visita, nuestro esfuerzo valdrá de poco”. Os van hablar de posicionamiento para intentar salir en la primera página de google, para cuando la gente realice búsquedas relativas a tu negocio.
• Posicionamiento SEO: es el que conseguimos en buscadores por los medios “naturales”, es decir, salir lo más arriba posible en las primeras páginas. Este posicionamiento es muy complejo, se necesita mucho trabajo y constancia, es difícil de conseguir pues las normas cambian constantemente, principalmente por google.
• Posicionamiento SEM: se realiza principalmente con medios de pago, como anuncios.

Una vez que habléis con ellos ver su web, linkedin, Facebook y twitter. ¡Algunos son unos cachondos! al ver sus perfiles en redes sociales podréis observar que no publican en Facebook, que no tienen linkedin, que su web no se ajusta a las nuevas tendencias, que twitter está totalmente abandonado. Es el primer síntoma que no cuadra, “no se puede tener una tienda de ropa elegante y atender en chándal”.
Tener cuidado en donde invertís, es un sector donde el cliente tiene mucho desconocimiento, dependiendo a quien contratemos nos puede llevar  ver resultados pobres, desconfiar en la venta online y abandonado del proyecto. Por suerte, es un sector que hay mucho profesional y se puede valorar enseguida si es bueno o no, pero hay que saber cómo, os repito que simplemente viendo sus perfiles de redes sociales tenéis una primera valoración.

Un artículo (post) que escribiré será para deciros en cada red social a quien estoy siguiendo, y os daré artículos que a mí me están ayudando. No es necesario seguir a miles, pero si a los más que te van a aportar.
Estoy escribiendo un blog sobre mi experiencia hacia la digitalización, los resultados los veremos sobre la marcha, corregidme, dadme ideas, criticar, opinar…estoy experimentando y vosotros me vais ayudar en esta carrera.

El próximo capítulo veremos El miedo a las redes sociales, cómo empezar.

También puedes ver, si quieres, mi post anterior titulado viaje a la digitalización de mi empresa

Somos especialistas en formar empresarios y jefes de compras en el ámbito de la energía eléctrica.

Sigue a EnergiaControlada en las redes sociales

Contacta con

EnergiaControlada 2016 - Todos los derechos reservados

983 319 895 - 674 349 143
C/ Cobalto, 14 · 47012 Valladolid
shares