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VIAJE A LA DIGITALIZACION DE MI EMPRESA

Como una empresa intentará vender online… partiendo de cero.

Soy Fernando Pardo, actualmente uno de los socios de mi empresa energiacontrolada, somos una micro empresa que nos hemos marcado el objetivo de digitalizarnos, cambiar la forma de venta y de gestión que llevamos realizando desde hace años. Todos sabemos, intuimos o creemos que para vender hay que hacerlo a través de internet, y cada día que pasa toma más importancia, y si no “estamos en internet” tendremos problemas en breve.

Pero aquí surge la gran pregunta ¿cómo hacemos para vender por internet? ¿Cómo empiezo si no conozco este mundillo?

Yo estoy en el mismo caso que el 85% de las pymes y autónomos de este país, NO TENGO NI IDEA DE POR DONDE EMPEZAR, pero en cambio sé que va a ser imprescindible para mi futuro.

Aquí os voy a contar de un modo sencillo y con un lenguaje que todos entandáis, como es mi viaje hacia la digitalización. Estoy tan perdido como muchos de vosotros. Mi intención es exponeros donde arranco, explicar lo que voy probando, decir que funciona y cual no, daros la evolución de mi negocio, casos de éxito y fracaso, sobre todo voy a comprobar si vendo por internet, o en mi caso conseguir clientes.

He escrito muy poco o casi nada desde que en el colegio nos ponían hacer redacciones, así que va a ser una tarea complicada, pido perdón ya por mi mal desarrollo de las frases y mi expresión, pero espero ir mejorando.

Voy a intentar en el blog:

  • Utilizar el mínimo de palabras técnicas, actualmente será fácil, pues no las conozco, pero según aprenda lo tendré más difícil.
  • Usar el mínimo de expresiones en inglés, este blog está dirigido a todo “paleto” en redes sociales, muchos no sabrán inglés o un nivel básico. Si quiero que todos aprendáis de mis errores, escribir palabras en otro idioma acaba perdiendo el interés. De todas maneras, en este mundillo de internet y redes sociales, hay que ver la tontería que tienen algunos con el inglés, no controlan el idioma pero hablas con ellos y te estampan en la conversación cuatro o cinco palabras y se quedan tan anchos.
  • Llenar de contenido, no de palabras con la intención de tener un mínimo de caracteres, me imagino que haré algún escrito largo y otros cortos, quiero que sea útil, no tengo la intención de ganar el premio Planeta. Además me imagino que algún día dará pereza, lo iréis viendo.
  • Decir siempre la verdad de toda la evolución que vaya sufriendo mi negocio, os quiero contar lo bueno y malo que me vaya ocurriendo, las experiencias que vaya recogiendo con las consecuencias que me conllevan.
  • Máximo de palabras, 1200, si no puede hacerse pesado.
  • Pondré ejemplos reales y daré nombres siempre que los aludidos me lo permitan, principalmente de las personas a las que voy siguiendo.
  • Os daré datos reales de la evolución que vaya teniendo en las distintas redes sociales, visitas que tenga la página web, recepción de referencias, conversión en clientes de dichas referencias, y todo aquello que considere interesante y relevante para que veáis si es interesante o no embarcarse en el mundo digital.

En este viaje que os voy a relatar hacía la digitalización, lo primero que debo reflejaros brevemente es quienes somos y a que nos dedicamos, aunque visitando la web www.energíacontrolada.es enseguida podréis verlo. En resumen la mejor empresas de eficiencia energética…eso pienso yo.

¿Cómo vendemos actualmente?

Referencias: cuanto más estas en el sector más empresas te conocen y van usando el “boca a boca”, es un método lento y el resultado se ve a largo plazo, porque primero hay que demostrar que somos muy buenos en nuestro trabajo, y luego nos referencian. Consejo: construir un guión para cuando hagáis una visita de fidelización para que os acaben dando referencias. Es imprescindible si queréis que funcione, pues rara vez un cliente se molesta en llamarnos para referenciarnos.

Red de contactos para trabajar (networking), asistimos a tres grupos de trabajo de la organización BNI, para quien no lo conozca, es un sistema donde se reúne un grupo de empresarios en horas no laborables, 06:30 a 09:00 de la mañana un día fijado todas las semanas del año. El objetivo es pasarnos contactos y ayudarnos entre todos a generar clientes y negocio. Personalmente, no estoy sacando mucho rendimiento, no me está generando grandes beneficios para el esfuerzo que me supone. Eduardo y Daniel, en cambio, sí que les está generando movimiento. Si en un futuro me reporta negocio os lo diré.

Teleoperadora: Ana, es una persona que llama cinco horas a una base de datos que hemos comprado para concertar citas. Es el método de captación que mejor resultado nos está dando, consejo: fundamental gastar tiempo y dinero en la base de datos. Hay que segmentar, os ahorrara mucho tiempo, los resultados son mejores y no perderéis tiempo en visitas malas.

Puerta fría: es el método menos utilizado y cada vez más en desuso por nosotros. Si se realiza un trabajo constante el resultado es bueno, pero implica muchas negativas por los clientes y un esfuerzo muy grande. Hay que estar muy preparado psicológicamente, pues hay clientes amables y otros no, pero sobre todo algunos que te tratan con mala educación.

Con estos métodos de venta vamos a seguir funcionando, pero vamos a incorporar una nueva vía: venta sobre clientes online, os contaré como lo vamos a conseguir

En un siguiente artículo, que saldrá en breve, vamos a relatar cual es la situación actual de la empresa digitalmente: web, Facebook, linkedin y twitter. Contaremos cuales son los primeros pasos que hemos dado y como los llevamos a cabo, sé que este primer artículo os ayuda muy poco, pero creo que es necesario para situaros.

Primer consejo para novatos: “leer, leer, leer y archivar para volver a leer”, ya os diré a quién sigo yo.

Nos vemos en la siguiente entrega, donde os detallaré mi experiencia al crear la web.

¡¡¡ No cometáis mis errores al contratar la web!!!

 

Somos especialistas en formar empresarios y jefes de compras en el ámbito de la energía eléctrica.

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